Cristina & … Aquaflor

 En Cristina & ..., LIFESTYLE

Trabajar en el sector de las bodas no es una dedicarse a una profesión cualquiera, porque los wedding planners tenemos la suerte – y la responsabilidad – de diseñar experiencias que puedan disfrutarse con los cinco sentidos:

Cuidamos la estética y el impacto visual de nuestros montajes, seleccionamos los platos más exquisitos para deleitar los paladares de los asistentes a nuestros eventos, escogemos los profesionales que aportarán la banda sonora perfecta a cada instante y dominamos el lenguaje de las texturas para que todo el conjunto resulte armónico, desde la elección de una mantelería o una vajilla hasta vuestro propio look de novios.

Sin embargo -pese a que el sentido del olfato es el de mayor poder evocador– el mundo del perfume es un gran desconocido y hace unas semanas pensé que sería interesante trabajar con algunos miembros de mi equipo nuestros conocimientos en este campo de la mano de un profesional del sector, por lo que me puse manos a la obra y preparé esta nueva entrada de nuestra sección de entrevistas ‘Cristina & …’ contactando con una firma muy especial.

Aquaflor Firenze es una maison de parfum que elabora fragancias de autor de manera artesanal desde 2009 bajo la dirección del maestro perfumista Sileno Cheloni.

En Madrid cuentan con un espacio que derrocha carácter en la calle Argensola y hasta allí nos desplazamos -como siempre, acompañadas por Marta Gabaldón de La Fotografía de tu Boda y su cámara- para recibir un increíble taller sobre esencias, fragancias y elaboración de perfumes de la mano de Carmen Mayoral, responsable de la marca en España.

 

 

 

La historia de Aquaflor Madrid tiene mucho que ver con el amor, ya que tiene su origen en el flechazo que Carmen sintió por la firma en un viaje familiar a Florencia.

En esa ciudad tuvo la oportunidad de visitar el Palacio renacentista Corsini-Serristori, que atesora en sus estancias todas las creaciones aromáticas de Cheloni, y se enamoró de la filosofía de la firma: perfumería de autor, exclusiva y planteada como una creación artística que permite disfrutar una experiencia sensorial única a quien lo porta en su piel.

El proceso de elaboración de las fragancias es absolutamente artesanal: el Maestro perfumista recorre el mundo buscando las esencias naturales más puras, contacta personalmente con los fabricantes de los aceites y los lleva al palazzo florentino donde los mezcla como un alquimista para dar lugar a perfumes que cuentan historias. Otorga un nombre a cada uno de ellos y junto con su equipo embotellan uno a uno los frascos de las 60 fragancias con que cuenta actualmente la marca.

Como podéis apreciar, el local que acoge Aquaflor Madrid también tiene personalidad propia, ya que se trata de un espacio protegido que data de mediados del siglo XIX y que conserva su decoración barroca original. La sede madrileña es el único punto de venta de Aquaflor en España, ya que los responsables de la marca cuidan de manera especial la expansión de su empresa para salvaguardar la exclusividad del producto; actualmente sólo se puede encontrar esta firma de perfumería en Dubai, Milán y Madrid además de en la casa madre en Florencia.

 

¿Cuáles son el origen y la filosofía de vuestra firma?

La principal característica de Aquaflor es que sus fragancias no están pensadas únicamente como un producto destinado a ser comercializado; nuestros perfumes son perfumes nicho, creaciones artísticas que buscan transmitir un mensaje, emociones.

El sentido del olfato tiene memoria y cada persona asocia experiencias, personas y sentimientos diversos a los aromas que percibe. Nuestros maestros perfumistas recorren el mundo buscando esencias preciosas, todas ellas de origen natural, para combinarlas de forma que produzcan sensaciones en aquellos que tienen acceso a ellas.

Diferenciamos nuestros perfumes en las siguientes categorías teniendo en cuenta el grado de concentración y la exclusividad de las esencias que los componen:

  • Aguas ligeras – su aroma es muy sutil
  • Colonias Florentinas – resultan frescas pero tienen una mayor permanencia por el grado de concentración de sus esencias
  • Nobili – perfumes que destacan por las materias primas seleccionadas para su elaboración, consideradas esencias nobles
  • Preziosi – perfumes con la particularidad de que las esencias utilizadas para su fabricación son aún más exclusivas y por ello el número de botellas es limitado
  • Rari – aquellos perfumes que requieren de los aceites más difíciles de localizar, son creaciones de autor con muy pocas unidades a la venta.

Cada perfume tiene su propia historia, por ejemplo Aoud – perteneciente a la gama I Rari – recibe su nombre de la nota olfativa que lo compone, una variedad concreta de esta esencia que Sileno Cheloni conoció de la mano de un perfumista indio con quien coincidió en un viaje a El Cairo.

También es curiosa la historia de MM, una fragancia de la línea I Nobili que es una interpretación de la figura de Marilyn Monroe diseñada especialmente para ambientar una exposición sobre la actriz en Italia.

Muchas de nuestros aromas se encuentran disponibles también como fragancias para el hogar, que pueden disfrutarse con difusores de madera (bastonccini) o con difusores de cristal (pompetta) y en productos cosméticos como cremas corporales y jabones que permiten potenciar la fijación de la fragancia sobre la piel.

 

¿Cuáles son los conceptos básicos que debemos manear a la hora de hablar de fragancias?

El mundo de la perfumería es complejo y requiere de gran dedicación y estudio para su dominio.

Cuando alguien busca iniciarse en este campo, lo fundamental es que tenga claros los siguientes conceptos:

  • Las fragancias elaboradas para utilizarse como perfume tanto en hombres como en mujeres se obtienen de la mezcla de dos tipos de productos:
    • Esencias de origen natural -aceites vegetales, minerales o animales- o sintético -fórmulas químicas desarrolladas en laboratorio-.
    • Un disolvente que las estabilice, habitualmente alcohol. El grado de concentración de las esencias en proporción a la cantidad de alcohol determinará su intensidad y fijación y nos permitirá diferencias entre un perfume y un agua de colonia.
  • Las diferentes esencias se clasifican en familias olfativas: florales, frescas, orientales y amaderadas. Cada una de ellas cuenta con diversos subgrupos, por ejemplo, dentro de las esencias frescas encontraremos aromas cítricos, verdes, acuáticos…, dentro de los amaderados diferenciaremos entre secos y musgosos… El arte de la perfumería consiste en la combinación de esencias de diferentes familias para elaborar acordes olfativos más o menos complejos.
  • Los aromas presentes en los perfumes clasifican  siguiendo el formato de pirámide olfativa:
    • Notas de salida – son aromas volátiles, ligeros que se perciben en un primer momento y al tiempo desaparecen.
    • Notas de corazón – tienen mayor permanencia y se descubren con facilidad.
    • Notas de fondo – aportan peso a la fragancia y son la base del aroma.
    • Un buen perfume es aquel en el que las diferentes notas armonizan entre sí resultando equilibradas.

 

En vuestro espacio ofrecéis la opción de crear de forma personal nuestra propia fragancia, ¿en qué consisten vuestros talleres?

Además de las creaciones de Sileno Cheloni, en nuestro espacio de Argensola ofrecemos packs de experiencia para que nuestros clientes puedan disfrutar de un taller personalizado en el que diseñar y elaborar ellos mismos su propio perfume; esta actividad se lleva a cabo con cita previa.

Se desarrollan del siguiente modo:

  • Primero ofrecemos al cliente un pequeño dossier con documentación, le explicamos la filosofía de nuestra firma y nociones básicas de perfumería para que pueda orientarse con facilidad durante la sesión.
  • A continuación le presentamos las esencias aromáticas disponibles por familias olfativas y le pedimos que se concentre no sólo en cómo de agradables o no le resultan, sino en qué emociones le despiertan o a qué ideas asocia cada una de ellas. Este proceso de inmersión emocional es muy interesante y útil porque a través de las referencias personales de nuestra memoria olfativa es como podremos diseñar una fragancia perfecta para nosotros.
  • Una vez ha tomado contacto con las esencias, las dividimos según su intensidad en tres grupos (salida, corazón y cuerpo) y le pedimos que seleccione sus favoritas de cada categoría. A continuación el cliente las puntúa según su preferencia para hacer la selección final.
  • Se toman los frascos de las esencias escogidas y con ayuda de una tabla, se hacen los cálculos precisos para que la fórmula resulte equilibrada midiendo la proporción de cada esencia en gotas.
  • Con la fórmula lista, se reproduce en un frasco añadiendo gotas de esencia con sus respectivas pipetas, se mezcla y se prueba. En caso de ser necesario, se corrige hasta dar con una fragancia al gusto del cliente. Se añade alcohol y se hace una prueba sobre la piel para ver la evolución del aroma sobre el cliente. Si es necesario se hacen correcciones de nuevo.
  • Cuando hemos dado con el aroma ideal, se introduce en un frasco de cristal y se deja macerar en nuestro local en condiciones óptimas de luz y temperatura unos 15-20 días. Pasado este periodo, el cliente puede recoger su perfume personalizado y ponerle un nombre; si lo desea el nombre de su aroma puede grabarse en el cristal del frasco de perfume.

 

¿Qué elementos recomendáis tener en cuenta a la hora de escoger un nuevo perfume o cuando queremos hacer un regalo?

Si escoger nuestra propia fragancia es complicado, elegir un perfume para otra persona es casi una osadía. Es una cuestión muy personal y, aunque lo respetamos, no aconsejamos regalar perfumes a no ser que tengamos constancia de que es el aroma que utiliza habitualmente esa persona o si conocemos muy bien sus gustos en materia de perfumería.

El perfume que escogemos tiene mucho que ver con nuestra cultura, con los aromas que asociamos a nuestros recuerdos de infancia o con los que nos recuerdan a otras personas, pero además tenemos que valorar el que clima, la temperatura corporal o la fragancia natural de nuestra piel hacen que un perfume evolucione y cambie, y eso no se conoce hasta que se prueba sobre la persona que lo va a utilizar.

Nosotros recomendamos siempre hacer una cata en piel de cualquier aroma antes de adquirirlo y consideramos que el regalo ideal es el pack de creación de perfume personalizado porque es donde realmente podemos dar con la fragancia ideal para cada cliente.

 

El perfume que utilizas el día de tu boda es un elemento con un valor emocional asociado muy importante, ¿qué recomendaríais a una novia que quiere escoger una fragancia para ese momento?

Los perfumes quedan asociados a los recuerdos y más cuando nos encontramos ante un evento tan importante como nuestra propia boda. Cuando una novia acude a nuestro espacio buscando una fragancia para el día de su enlace le recomendamos que priorice sentirse segura llevando ese perfume; es mejor apostar por esencias conocidas, que ya hemos utilizado en alguna otra ocasión y que nos traen recuerdos entrañables porque nos ayudarán a sentirnos cómodas en un día en el que los nervios siempre ocupan un lugar importante.

También nos hemos encontrado con clientas que querían elaborar una fragancia con la intención de utilizarla únicamente el día de su boda y después conservar el frasco de perfume sólo para olerlo de nuevo cuando quisieran recordar ese día; nos llama mucho la atención la gente que tiene tanta personalidad.

Recuerdo con mucho cariño de forma especial una ocasión en la que un cliente contrató un taller para elaborar un perfume a medida para su pareja. Fue una experiencia muy especial descubrir a esa persona a través de la mirada de su novio, que se esforzó con muchísima sensibilidad, delicadeza y emoción en recrear cómo percibía a su futura mujer a través del perfume.

Nos gustaría elaborar un perfume inspirado en nuestras novias, que son atrevidas, románticas, muy femeninas y con mucha personalidad, ¿cómo imagináis que huele la novia Cristina & co?

Con esa descripción propondría una fragancia floral y fresca, con alguna nota afrutada o empolvada.

Ese tipo de aromas transmiten sensación de limpieza, suelen resultar muy femeninos y  no pecan de pesados ni dulzones. Imagino a vuestras novias con un aroma natural y sutil, pero reconocible; quizá añadiría alguna nota verde como cut grass o bambú para acentuar el aire natural y desenvuelto de las mujeres que derrochan estilo sin pretenderlo.

Posiblemente una novia Cristina & co. se sentiría muy identificada con nuestro perfume Nobili Orphyca, que incorpora en su composición notas de tiaré, franchipán, melocotón y talco. Es una fragancia inspirada en la isla de Chipre y en las sirenas de la mitología griega, que atraían a los marineros con su canto hipnotizándolos y haciéndoles perder la razón.

 

Espero que hayáis disfrutado de esta entrada casi tanto como nosotras compartiendo esta experiencia en equipo. ¡Nos vemos pronto con más inspiración!

Cristina & co.

Entradas Recomendadas

Dejar un comentario

Contacto

Ahora mismo no estamos disponibles, pero puedes enviarnos un correo electrónico y nos pondremos en contacto contigo lo antes posible.

0