Cristina & … SOLOiO

 En Cristina & ..., LIFESTYLE

Octubre es el mes en el que la vida vuelve a su curso.

Después de los cambios de rutina, horarios y estilo de vida que acompañan al verano, he de reconocer que soy de las que acoge con los brazos abiertos la serenidad que trae consigo el nuevo cambio de estación.

A mí, personalmente, el hecho de reanudar la vida cotidiana -reuniones, diseños, programaciones y paneles de inspiración- me ayuda a reconectar con la esencia de Cristina & co. y, lejos de ser motivo de monotonía y desgana, me recarga las pilas al máximo para seguir adelante con todos los proyectos que tenemos por delante en el estudio a lo largo de los próximos meses.

 

 

Una de las actividades que más ganas tenía de retomar eran las entrevistas con profesionales que me inspiran con su trabajo – que, como recordaréis, inauguramos el pasado mes de junio con la diseñadora nupcial Castellar Granados – y tenía muy claro cuál era el sector que más me interesaba tratar en la siguiente entrega de esta sección cíclica de nuestro blog.

Veía interesante dar voz a través de este pequeño rincón de nuestra web a alguien experto en indumentaria masculina de ceremonia, porque tradicionalmente asociamos una boda a la importancia del vestido de la novia y muchas veces olvidamos que ellos tienen el mismo derecho que nosotras a buscar prendas especiales y carismáticas para vestirlas en un día tan señalado y lleno de significado.

Alejandra Brizio -Directora Creativa- y Javier Moreno- responsable de Comunicación-de la firma española de moda y complementos premium para hombre SOLOiO, han tenido la amabilidad de recibirnos en sus oficinas del centro de Madrid para compartir con nosotros todos sus conocimientos sobre estilo y tendencias masculinas y también para darnos algunas ideas que nos ayuden a aportar un plus de clase y sofisticación al tradicional traje de novio.

Una vez más, Marta Gabaldón de La Fotografía de tu Boda, nos ha acompañado en este encuentro y se ha hecho cargo de documentar con su cámara nuestra entrevista.

 

¿Cuáles son el origen y trayectoria de SOLOiO ?

A – Alejandra Brizio y Fernando Durbán -quienes hoy en día somos CEOs de la firma- nos conocimos en Milán, donde ambos nos habíamos trasladado por motivos de trabajo. Él farmacéutico y yo con formación en Economía, poco podíamos imaginar que con el tiempo nos dedicaríamos en exclusiva al sector de la moda masculina pero, después de más de 5 años residiendo en Italia, descubrimos que muchos españoles que llegaban al país hacían acopio de los complementos que en España no encontraban y vimos en esto una oportunidad.

En Milán el Arte se respira por las esquinas y la Moda se vive, allí sentí claramente que mi vocación estaba en el mundo de la indumentaria.

En 1994 -con esta idea en mente y ya de vuelta en España- decidimos abrir nuestra primera tienda en la exclusiva calle de Serrano en Madrid. Nuestro objetivo principal era ofrecer un producto de calidad, confeccionado por artesanos italianos y con altas dosis de diseño en vibrantes colores, que diera respuesta a la demanda de este tipo de productos que habíamos detectado entre los hombres españoles.

En 2005 decidimos que había llegado el momento de tener un nombre que transmitiese los valores que hasta el momento habían definido nuestra actividad y así nació SOLOiO, una expresión italiana que resumía nuestras señas de identidad: espíritu italiano y exclusividad.

Ese mismo año apostamos por incluir por primera vez camisas en nuestras colecciones y con los años hemos ido ampliando nuestra gama de productos con trajes, chalecos y otras prendas que acompañan los complementos insignia de la casa.

En los últimos años, además de seguir afianzando nuestro posicionamiento en España, hemos centrado nuestros esfuerzos en la venta online y la expansión internacional -en 2014 abrimos nuestra primera tienda en Colombia, donde actualmente contamos con 4 establecimientos-.

 

¿Cómo definiríais el espíritu de la firma?

J – En SOLOiO controlamos todo el proceso de producción -desde el diseño hasta la venta final- y nuestra filosofía se basa en la democratización en el vestir masculino y en la libertad a la hora de mezclar estilos y texturas. Creemos que todos los hombres tienen derecho a vestir prendas que les hagan vibrar y sentirse poderosos.

Buscamos cambiar el ánimo de las personas a través de la exquisitez de las piezas; como en ocasiones apunta Alejandra,  ‘vestirse es la manifestación artística más inmediata que hacemos todos’ y por eso procuramos que cada colección tenga un mensaje, un sentido, que ayude a expresar su identidad y su forma de entender el mundo a los hombres que visten nuestros productos.

Por ejemplo, esta temporada la colección Distorsiones se basa en que cada uno de nosotros es único e irrepetible: ‘nuestro ser es en sustancia una de las infinitas posibilidades de distorsión de nuestra propia esencia’. Es una clara crítica a la masificación, lo que tiene mucho que ver con nuestra apuesta por la exclusividad.

 

¿Cuáles son los principales elementos que diferencian vuestros productos de otras marcas del sector?

J – Sin lugar a dudas nuestra principal seña de identidad es la exclusividad; por norma no producimos tiradas de más de 24 unidades por modelo para preservar su excepcionalidad y los diseños disponibles en nuestras tiendas se renuevan cada 15 días.

El segundo estandarte de nuestra firma es, precisamente, el diseño; nos implicamos personalmente en la creación de nuestros prints y apostamos por materias primas de calidad extraordinaria que procesamos en Italia para dar lugar a productos únicos con carácter propio.

Por último, desde los orígenes de la marca, nos hemos diferenciado por nuestra puesta en valor de los complementos en la vestimenta masculina: todas las marcas cuentan con corbatas como prendas satélite en sus colecciones, pero para nuestra firma este elemento es el cuore de la casa y -por lo tanto- la estrella. Además, contamos con tirantes, pañuelos de solapa, gemelos… que diseñamos expresamente para que puedan combinarse con nuestras corbatas y permitir a los hombres equiparse con estilo.

 

Desde vuestro punto de vista, ¿qué detalles determinan en mayor medida la elección del estilismo de un novio para el día de su boda?

A –  Por supuesto es importante que cada elemento de su atuendo le favorezca, que esté en consonancia con el estilo de boda que haya elegido y con el período del año en el que se encuentre, pero la corbata siempre será el elemento que atrape todas las miradas. Podrás vestir el mejor traje del mundo, pero te recordarán por la corbata que lleves, por lo que es imprescindible dedicarle una atención especial a a su elección.

En SOLOiO hemos planteado una rutina de 7 pasos que recomendamos a todo hombre que se enfrenta a la tarea de elegir la corbata de su boda:

  1. Toma conciencia de que podrás llevar el mejor traje del mundo pero te recordarán por la corbata que lleves.
  2. Piensa en alguien que te conozca bien, una persona que sabe más de ti que tú mismo, y pídele que te acompañe.
  3. Selecciona tres corbatas y colócalas sobre una camisa blanca impecable.
  4. Pregúntate: si pudieras salvar dos de ellas de un incendio, ¿cuáles serían? y apártalas.
  5. Llévate las dos a casa y colócalas en un sitio donde solo tú puedas verlas.
  6. Déjalas reposar, pero a la vista, y durante siete días no pienses en ellas.
  7. El séptimo día sabrás sin lugar a dudas cuál es la elegida, una pieza que será siempre recordada.

 

¿En qué prenda recomendaríais arriesgar a un novio que busca sorprender con su look el día de la boda y en cuál recomendaríais apostar por la sobriedad? 

A – La camisa es una prenda esencial en el armario de cualquier hombre pero que no todos saben escoger con criterio.

Para un estilismo de novio lo ideal es vestir una camisa de puño doble impecable, sí o sí blanca, y elaborada a partir de un tejido maravilloso. Debe comprobarse que el tejido sea doppio ritorto (con hilos doblemente retorcidos) y con la textura más lisa posible: nunca un tejido Oxford -que aporta una textura granulada más propia de prendas de sport– ni un popelín ligero que pudiera generar transparencias. El tejido debe ser siempre compacto y uniforme.

Un apunte para expertos: sabremos si una camisa tiene el nivel adecuado de confección si en el cuello las puntadas son al menos 8 por centímetro lineal, mucho mejor si son 9; este detalle denota que nos encontramos ante una camisa de calidad excepcional.

En SOLOiO consideramos que el chaleco es una parte fundamental en la vestimenta de un novio que quiera parecerlo. Nos encantan los chalecos en tejido piqué de diseño para aportar personalidad y realzar los clásicos chaqués en tonos azul o gris, especialmente si se combinan con una corbata tonos vibrantes.

 

Desde vuestro punto de vista ¿cuáles son las tendencias más potentes para novio de cara a 2020?

J – Estamos convencidos de que los chaqués en azul marino se van a mantener a la cabeza como la principal elección de los novios de la próxima temporada. Nos gustan porque son una opción clásica pero que resulta algo más fresca y joven que el tradicional combo de levita negra con pantalón milrayas.

Nuestra apuesta personal pasa -como no podía ser de otro modo- por la elección de las corbatas no sólo del novio, sino de sus testigos.

Después de navegar por aguas turbias durante muchos años, hemos descubierto algo tan sencillo como que el mayor problema que tiene un novio es ‘parecer el novio’: diferenciarse para no pasar desapercibido pero de una manera elegante y formal. Al mismo tiempo, los testigos se enfrentan a un dilema similar, ¿cómo transmitir la importancia de su papel en la boda sin eclipsar ni dar la sensación de competir con el novio?

Basándonos en nuestra experiencia de trato directo con los clientes, nos hemos dado cuenta de que habitualmente novio y testigos suelen compartir un vínculo común, algo que los une e identifica como un deporte, una afición o un secreto. Se sienten un equipo y con lo que más disfrutan es con parecerlo. A partir de esta idea nace nuestra nueva propuesta de ceremonia: TEAM, corbatas personalizadas por encargo para novios y testigos.

Partimos de una línea común -como un estampado- y combinamos los colores para que novio y testigos transmitan esa sensación homogénea de equipo capitaneado por el novio. De este modo las corbatas se convierten en signo de pertenencia, conexión y complicidad y adquieren un valor sentimental único.

Ponemos al servicio de los novios nuestro propio equipo de diseño para que ellos participen en la creación de sus corbatas y las de su TEAM y les ayudamos a seleccionar los estampados y tonos más apropiados para transmitir los valores que quieren expresar.

 

Uno de nuestros últimos trabajos en esta nueva línea lo hemos llevado a cabo para la boda de la influencer Marta Pombo con Luis Giménez.

Para Luis y sus testigos preparamos un diseño con tablas de surf en tonos azul y coral que presentamos con un packaging exclusivo en colaboración con Acqua di Parma. Un regalo único y muy personal que, nos consta, encantó a todos los que tuvieron la suerte de recibirlo para lucirlo en un día tan especial.

 

 

Cristina & co.

Entradas Recomendadas

Dejar un comentario

Contacto

Ahora mismo no estamos disponibles, pero puedes enviarnos un correo electrónico y nos pondremos en contacto contigo lo antes posible.

0